jueves, 9 de febrero de 2012

Meditación del 9 de febrero del 2012


LÍBRANOS DEL MAL. AMÉN

12-02-09
Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Tu respuesta es muy importante. Ojalá me envíes respondido, este pequeño cuestionario.  DIOS TE BENDIGA
Hemos concluido la meditación sobre el Padre Nuestro,
¿Fue de tu agrado?   Sí__  No___  ¿En qué te ayudó? ___________________________________
¿Compartiste estas meditaciones?  Sí__  No____ ¿cuántas personas? _____
Impresas_____ vía e-mail  ________   Facebook ________ en grupos de oración _____________
Al principio mandaba una meditación diaria, pero me da la impresión de que las que envío en fin de semana no se leen. ¿Tú que piensas?  ______________________________________________________________
¿Qué sugerencias me haces sobre las meditaciones? ____________________________________

Por si te faltó alguna meditación, las puedes encontrar en:


CONCLUIMOS LA ORACIÓN DEL PADRE NUESTRO. Evangelio (cf. Mateo 6, 9-13 y Lucas 11, 2-4): Padre Nuestro que estás en el Cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo.
Danos hoy nuestro Pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y LÍBRANOS DEL MAL. AMÉN.

I.- ENSEÑANZA BREVE: ¿Por qué concluimos suplicando “Y líbranos del mal”?
Al pedir ser liberados del Maligno, oramos igualmente para ser liberados de todos los males, presentes, pasados y futuros… En esta última petición, la Iglesia presenta al Padre todas las desdichas del mundo. Con la liberación de todos los males que abruman a la humanidad, implora el don precioso de la paz y la gracia de la espera perseverante en el retorno de Cristo. (Catecismo de la Iglesia Católica. Nos. 2854).
¿Qué significa el “Amén” final?
Con el “Amén” final expresamos nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”. (Catecismo de la Iglesia Católica. Nos. 2865).

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR

VER
En el mundo consumista en el que vivimos, el mal es negocio. La difusión de los desastres y de la maldad del hombre, es buscado por medios de comunicación, que viven de difundir malas noticias, lo suyo es fomentar y explotar el morbo de la gente. El noticiero televisivo o radial, lo mismo que el periódico, son los medios a través de los cuales vamos siendo informados de los males del mundo. La violencia se ejemplifica incluso en series de televisión que tratan todo tipo de crímenes o en telenovelas en donde nunca faltan, uno, dos o más villanos o personas que son puestos como modelos a seguir, a pesar de que su personaje o ellos mismos llevan una vida desordenada. El mal es una industria que vende.
Los desastres naturales son noticias: las sequías, las nevadas, los terremotos, los tsunamis, las inundaciones, etc.
Los errores humanos son noticia: la fuga de contaminantes radioactivos en Chernobyl, derrames de petróleo en el mar, el cambio climático y muchos más
Los maleantes son noticia: Los narcotraficantes, los funcionarios corruptos, los pederastas, los ladrones, etc.
“La “malignidad” humana, se presenta en forma atrayente, seduciendo las mentes y los corazones haciendo perder el sentido del mal y del pecado”. Beato Juan Pablo II.
Líbranos Señor de los males naturales, líbranos Padre de los males producidos por nuestros errores. Líbranos de la maldad humana.


JUZGAR
La expresión “líbranos del mal” en la oración del Padre Nuestro se refiere tanto al “malo” como a los acontecimientos de la vida diaria.
Jesús ha vencido al demonio y en aquellos que estamos bautizados y hemos aceptado a Jesucristo como nuestro Salvador, no tenemos por qué temerle. Sin embargo, nunca falta quien duda o reniega de la fe, por lo que esta petición va en ese sentido. Por otro lado, ya lo señalamos arriba, los efectos de los desastres naturales o provocados por el hombre, nos afectan, lo mismo que las consecuencias de nuestros errores y la maldad del ser humano, por lo que también le pedimos a Dios que nos libre del mal.
Vale la pena destacar que ante los males provocados por la naturaleza, más fácilmente los podemos superar anímicamente al reconocer nuestra fragilidad y pequeñez ante la inmensidad de las fuerzas naturales. También cabe destacar que ante los males producidos por  nuestros errores o pecados, siempre podremos superarlos por el arrepentimiento y que ante los males, producidos por los demás requerimos de la capacidad de perdonar.
De una u otra forma, la petición “líbranos del mal” nos lleva a recurrir al amor misericordioso de nuestro Padre Dios y es como una súplica de que su Reino esté en medio de nosotros. Esta petición, aparentemente no tan importante es sin embargo, como una síntesis del Padre Nuestro, que por otro lado, también nos compromete a poner todo lo que está de nuestra parte para evitar el mal y sobre todo a no ser causante de males para los demás.
Líbranos del mal, es como la expresión del compromiso personal de hacer el mayor bien posible y trabajar en la tarea de evangelizar, es decir de transmitir la Buena Noticia (Evangelio).
Hay quienes procuran ver lo menos posible la televisión, escuchar la radio y leer los periódicos, para evitar “contaminarse” al enterarse de tantas y tan malas noticias. Hay quienes hacen de los medios de comunicación, como el maestro Jorge Santa Cruz o los programas de Comunicación con Criterio, el lugar de la Buena Noticia.

ORAR
Padre al pedirte “no nos dejes caer en la tentación” me reconozco débil y necesitado de Ti, para no caer en el desaliento ni ser parte de los que hacen el mal. Mira Señor que Tú eres mi escudo (Sal 3,4), la roca firme en que me amparo (Sal 18, 1). Si Tú estás conmigo, ¿a quién he de temer? (cf. Rm 8,31). Defiéndeme del enemigo malo y  no permitas, pues, que me separé de Ti.

ACTUAR
Sabiendo que estoy llamado a la Vida Eterna y a ser “buena noticia” para los demás, haré una revisión de mi vida, procurando detectar aquellas actitudes que me llevan a actuar mal y le pediré a mi Padre Dios, que derrame sobre mí su Espíritu Santo y me cubra con la Sangre preciosa de Jesucristo, para que libre del mal, me esfuerce en hacer siempre el mayor bien posible.
Hoy, de manera más consciente rezaré el Padre Nuestro, reflexionando especialmente las palabras “LÍBRANOS DEL MAL. AMÉN.” y procuraré escribir lo que significan para mí. Si es posible compartiré mi reflexión con Mons. Pedro Agustín.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx

Aparta la fecha para que asistas a la beatificación de la Madre María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (21-abril-2012. Basílica de Guadalupe. 11:00 horas).