martes, 27 de diciembre de 2011

Peregrinación de la Arquidiócesis 2012


Acude el sábado 14 de enero del 2012 a la Ex-Glorieta de Peralvillo y reúnete con tu vicaría, para que juntos peregrinemos hacia la Basílica de Guadalupe en compañía de nuestro Cardenal Norberto Rivera Carrera.

La cita es a las 9:00 hrs.
Seamos "Discípulos y Misioneros de la Nueva Evangelización".

¡Te esperamos!

Meditación del 25 de diciembre del 2011

 11-12-25. NATIVIDAD DEL SEÑOR

EN NAVIDAD ENCONTRAMOS LA TERNURA Y EL AMOR DE DIOS

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Juan 1,1-18: En principio ya existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. La Palabra en el principio estaba junto a Dios. Por medio de la Palabra se hizo todo, y sin ella no se hizo nada de lo que se ha hecho. En la Palabra había vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz brilla en la tiniebla, y la tiniebla no la recibió. [Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.] La Palabra era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre. Al mundo vino, y en el mundo estaba; el mundo se hizo por medio de ella, y el mundo no la conoció. Vino a su casa, y los suyos no la recibieron. Pero a cuantos la recibieron, les da poder para ser hijos de Dios, si creen en su nombre. Éstos no han nacido de sangre, ni de amor carnal, ni de amor humano, sino de Dios.
Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y hemos contemplado su gloria: gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. [Juan da testimonio de él y grita diciendo: "Éste es de quien dije: "El que viene detrás de mí pasa delante de mí, porque existía antes que yo." "Pues de su plenitud todos hemos recibido, gracia tras gracia. Porque la Ley se dio por medio de Moisés, la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás: Dios Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.]

I.- ENSEÑANZA BREVE: El nacimiento de un hijo en el seno de una familia, llena a todos de alegría. Después de nueves meses, se tiene entre los brazos a quien con tanto amor se ha esperado. Es el tiempo para que disfrute de su cuna, su ropa, su habitación. Es el tiempo de conocerlo y disfrutar cada detalle con el que nos irá asombrando y alegrando nuestra vida. Insertado en el seno familiar ahora crecerá y nos ayudará a crecer.
De igual manera ha de ocurrir con la Navidad: con el Adviento, la corona, las posadas, el nacimiento, el arbolito, los regalos, la cena, las buenas obras, la confesión, la oración, nuestra participación en la Misa y muchos detalles más hemos preparado el Nacimiento de Jesús. No todo termina con el festejo de anoche, ese fue apenas el inicio. Ahora inicia el tiempo en que tenemos que aprender a oír su voz, a disfrutar su presencia, a dejar que nos asombre con los detalles que todos los días tiene para nosotros. El tiempo de preparación fue eso, una preparación, ahora es el tiempo de dejarlo crecer en nuestro corazón para que crezcamos con Él y hagamos crecer en su amor a nuestra familia y al mundo entero.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
Millones de personas no conocen a Jesús, una gran mayoría de ellas celebra la Navidad, les atrae la luz y la alegría que conlleva esta celebración. Al no tener fe, disfrutan lo exterior, sin llegar al meollo del acontecimiento. Siendo bueno el motivo de su alegría sin embargo no lo aprecian, ni entienden su sentido y por lo mismo, para muchos solo es una oportunidad, de una fiesta más, que termina en alcohol, droga y desenfreno, tristes o alegres momentos, en espera de los otros más que van a venir.

JUZGAR
La Navidad es la fiesta de la Buena Nueva. Dios nos ama y se hace hombre. Une lo infinito de Su Ser, con lo finito del nuestro. “La Navidad… no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús; es también esto, pero es más aún, es celebrar un Misterio que ha marcado y continua marcando la historia del hombre –Dios mismo ha venido a habitar en medio de nosotros (cfr. Jn. 1,14), se ha hecho uno de nosotros--; un Misterio que conmueve nuestra fe y nuestra existencia; un Misterio que vivimos concretamente en las celebraciones litúrgicas, en particular en la Santa Misa” (BENEDICTO XVI. 21-dic-2011).
En Navidad encontramos la ternura y el amor de Dios que se inclina sobre nuestros límites, sobre nuestras debilidades, sobre nuestros pecados y se abaja hasta nosotros. San Pablo afirma que Jesucristo “siendo de condición divina... se despojó de sí mismo, tomando la condición de esclavo, asumiendo semejanza humana” (Fil. 2,6-7) (Ibid).
“El Hijo de Dios nace aún “hoy”, Dios está verdaderamente cercano a cada uno de nosotros y quiere encontrarnos, quiere llevarnos a Él. Es Él la verdadera luz, que elimina y disuelve las tinieblas que envuelven nuestra vida y a la humanidad. Vivamos la Navidad del Señor contemplando el camino del inmenso amor de Dios que nos ha elevado hacia Sí a través del Misterio de la Encarnación, Pasión, Muerte y Resurrección de su Hijo, porque –como afirma san Agustín- “en (Cristo) la divinidad del Unigénito se ha hecho partícipe de nuestra mortalidad, a fin de que podamos participar de su inmortalidad” (Epístola 187,6,20: PL33,839-840). Sobre todo contemplemos y vivamos este Misterio en la celebración de la Eucaristía, centro de la Santa Navidad; allí se hace presente Jesús de modo real, verdadero Pan bajado del Cielo, verdadero Cordero sacrificado por nuestra salvación.
ORAR
Señor, la Navidad es la oportunidad para la humanidad de unirse plenamente a Ti, pero también es mi oportunidad personal. Te haces hombre para salvarnos a todos, pero también para salvarme a mí. Sé que soy indigno pero tu amor me hace confiadamente pedirte que vengas al establo que es mi corazón. Ilumina con tu presencia mi vida y ayúdame a ser cada día mejor, para irradiar la luz a quienes viven tristes por no tener la experiencia de tu amor.
ACTUAR
Como fruto de la vivencia de esta Navidad, procuraré ser más consciente de la presencia de dios en mi vida, fortaleceré la unión con Él a través de la oración y la vivencia de los sacramentos, particularmente el de la Reconciliación y el de la Eucaristía.
                     

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

Meditación del 24 de diciembre del 2011

11-12-24. Sábado Feria Privilegiada de Navidad.

ORIGINAL EN CRISTO

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 1,67-79: En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo: "Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el juramento que juró a nuestro padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos con santidad y justicia, en su presencia, todos nuestros días. Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz."

I.- ENSEÑANZA BREVE: Dejar que Jesús nazca en mi corazón me hace original. Esta última palabra “original” tiene que ver con el inicio de algo y también se refiere a algo distinto a lo común. Dejar que Cristo nazca en mi corazón, me hace original porque me pone en sintonía con los pastores y los Magos venidos de Oriente. También me hace original, porque teniendo un encuentro personal con Cristo, mi vida cambia, no puedo seguir siendo igual.
En una ocasión, en que una catequista voluntaria visitó un orfanatorio en Rusia, a los niños les habló sobre el nacimiento de Jesús y les pidió que hicieran un dibujo. Al ir revisando los trabajos se encontró con uno que le llamó la atención y le pidió al autor que fuera para que le explicara por qué en el pesebre había dos niños. El pequeño respondió que al contemplar su dibujo le había dicho a Jesús. “Me alegra que estés con tu papá y tu mamá. Yo a los míos no los conocí y me da pena porque no tengo nada que ofrecerte”. Entonces “Jesusito” me miró y me dijo, “Quieres estar aquí conmigo y que ellos te cuiden”. “Me gustaría pero no tengo nada que darte” le respondí, dijo el niño ruso e inmediatamente añadió, “pero entonces también le dije: si tienes frío yo te podría calentar con mi cuerpo”. “Jesusito” me respondió, “ese es un regalo muy original, sube aquí conmigo”. “Por eso yo me puse en el dibujo”, continúo diciendo el niño y con lagrimas en los ojos preguntó: “¿me tengo que quitar de ahí?”. “No”, le respondió la catequista, “Jesús está muy contento contigo y sus papás también”.
Cuento, anécdota, realidad, la verdad es que yo quiero originalmente estar en el pesebre de Belén y desde ahí, sentir el calor de su amor y darle el calor de mis buenas obras.
¿Quieres tú también estar en el pesebre con Jesús?

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
La cultura masificante en la que vivimos, cada vez más, rompe con la estructura personal y nos va condicionando para que sigamos los patrones que establece. Los niños y la juventud, son orillados a sentir, a vivir el momento, la sensación, más que a pensar, reflexionar y decidir. El joven no ha de cuestionarse, podrá exigir a los demás sus derechos, pero poco o nada piensa en sus obligaciones. Mediatizado espera la película y la canción de moda, lo mismo que la ropa, los video-juegos y los aparatos electrónicos con la tecnología de punta. ¿Pero quién es él, cómo prepara su futuro? Son algunas de las preguntas que no podrá responder. Lo suyo es ser uno más del montón. Algo similar ocurre con muchos adultos.

JUZGAR
Quienes buscan a Dios, necesariamente tienen que reflexionar sobre su propia vida y lo que acontece a su alrededor. La fe nos invita constantemente a entrar en nuestro interior y a reflexionar sobre el sentido de lo que hacemos y nos pone el reto de pensar, qué queremos hacer. La fe nos hace originales, porque constantemente nos lleva a discernir sobre el bien y el mal y a tomar las mejores decisiones, de esta manera, vamos aprendiendo a ser libres y a ser originalmente nosotros mismos. Esta originalidad alcanza su máximo esplendor cuando además adquiero la vivencia de los personajes bíblicos y de los santos. Ellos, son hombres y mujeres que tuvieron una fuerte y clara experiencia de Dios, a través de la oración y por eso fueron extraordinariamente originales. Cada uno de ellos respondió cristianamente a los retos de su época y en lugar de ser del montón, fueron originales poniendo el sello de Cristo en su actuar.
Hoy Zacarías hace una profecía en relación a Juan Bautista, su hijo, quien ha sido enviado a preparar el camino de Jesús, “anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados”. De él dirá “a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo”. Nosotros también estamos llamados a preparar los caminos del Señor y de esta manera a ser llamados “profetas el Altísimo”. Aceptemos con gozo esta profecía y hagámosla nuestra.
En esta Navidad, dejando que Cristo nazca en nosotros, estando a su lado en el pesebre, seamos originales como los santos. Dejemos que el encuentro con Jesucristo, nos ponga en las raíces de nuestra fe, y expresemos nuestra originalidad, con las actitudes que brotan del amor de Dios. Escuchemos el anhelo que brota de nuestro corazón: Yo quiero ser ORIGINAL EN CRISTO.
ORAR
Posada   24 dic.- CORAZÓN DEL PADRE. Concédeme, Padre Amoroso, experimentar tu amor y tu alegría en el momento de la Creación, en el momento de la Encarnación, del Nacimiento de Jesús y en el momento de su regreso al Trono preparado para Él. En esos momentos y a cada instante, contemplabas no sólo la imagen de tu Hijo y lo amaste, sino que también me veías a mí y me amaste y me sigues amando. Padre, tu amor es eterno e infinito y cada instante de mi vida es sostenido por tu amor. Yo quiero amarte en cada instante de mi vida para estar siempre unido a Ti. Gracias Padre por amarme. Haz mi corazón semejante al de Cristo.
ACTUAR
Seguramente que hoy por la noche nos reuniremos en familia, dejemos que la alegría y el gozo de llevar a Cristo en nuestro corazón se manifieste en cada abrazo en cada sonrisa que especialmente hoy podamos compartir. Que nuestra presencia en la Misa de hoy o de mañana nos permita disfrutar de la presencia de Jesús en el altar y dejemos que nazca en el pesebre de nuestro corazón. ¡Feliz Navidad!
                     

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)

Meditación del 23 de diciembre del 2011

11-12-23. Viernes 4ª Semana de Adviento.

NAVIDAD ES RECIBIR A JESÚS EN CADA NIÑO(A) CONCEBIDO(A)

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 1,57-66: A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: "¡No! Se va a llamar Juan." Le replicaron: "Ninguno de tus parientes se llama así." Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: "Juan es su nombre." Todos se quedaron extrañados.
Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua, y empezó a hablar bendiciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo: "¿Qué va a ser este niño?" Porque la mano del Señor estaba con él.

I.- ENSEÑANZA BREVE: El nombre de Juan, es de origen hebreo significa “Dios es Misericordioso”. Seguramente que este nombre decidieron ponerle sus ancianos padres, porque en él contemplaron la Misericordia Divina, que les bendecía con un hijo. Ellos recibieron con gozo la noticia del embarazo y con júbilo el nacimiento. Ellos no pensaron: “ya estamos viejos”, “es inesperado”, “afecta nuestra vida, cambia nuestros proyectos”, “puede nacer con Síndrome de Down”, “¿y si me muero en el parto?”, etc. Ellos simplemente se alegraron y se pusieron en manos de Dios.

II.- VER - JUZGAR – ORAR - ACTUAR
VER
Con el afán de instaurar la cultura de la muerte, se promueven mitos en torno a las mujeres que se embarazan teniendo más de 35 años. Se les inculca el miedo diciéndoles  que su embarazo será de alto riesgo, que su hijo puede tener problemas al nacer o venir con alguna enfermedad, malformación o tara. Se les invita a que eviten embarazarse o si lo hacen, que aborten.
Los avances tecnológicos y los estudios de laboratorio, que tendrían que estar puestos al servicio de la vida, por algunos comerciantes del aborto, son utilizados como medios para engendrar miedo y obtener ingresos. Algunos médicos, renunciando a su misión de velar por la salud de la madre y del hijo concebido, cuando detectan alguna malformación recurren a la “fácil solución del aborto”, en lugar de procurar los cuidados curativos o paliativos para ambos.
Si bien es cierto que a mayor edad de los padres, hay posibilidades de engendrar hijos con algún problema genético, esto no es lo común sino la excepción. Mi madre me tuvo a los 41 años de edad, un amigo sacerdote, nació cuando su mamá tenía 45 años y así hay muchos casos en los que se rebasa la “edad del miedo”.

JUZGAR
Navidad es confiar en Dios para acoger a Jesús. No cabe duda que cada niño concebido es una expresión de la confianza de Dios en la humanidad y al mismo tiempo, de confianza y de amor, para aquellos esposos a los que Dios les concede el don de engendrar un hijo. Cada matrimonio, cada padre, cada madre, la humanidad entera, recibe a Jesús, en cada niño concebido.
Me ha tocado conocer a varias parejas a las que por tener la mujer, más de 35 años, se les ha invitado a abortar; a otros que con estudio de laboratorio en mano, se les ha dicho que su hijo viene con Síndrome de Down. Estas parejas que menciono, no han hecho caso de los consejos de “su médico”. Han dicho que “el niño engendrado es su hijo y que como venga lo han de recibir y amar”. En los casos que señalo, el niño ha nacido bien y los médicos sólo han dicho “usted perdone”.
Me ha tocado escuchar a algunas mujeres y en ocasiones a algunos hombres, que “hicieron lo que tenían que hacer”, sin embargo el dolor no los abandona. Señalan que hubiera sido mejor dejar que su hijo hubiera nacido. Máxime cuando se encuentran con papás de niños(as) discapacitados, que con dificultades, pero con mucho amor y felicidad, abrazan a sus hijos y los impulsan para salir adelante en la vida. Algún tiempo trabajé con una asociación de padres y madres con hijos con síndrome de Down, en la actualidad trabajo con la Fraternidad de Discapacitados. En unos y en otros he podido constatar la alegría de tener a Dios en su corazón.
También he escuchado el dolor de mujeres que se han provocado el aborto y reconocido la tristeza y al mismo tiempo la esperanza y la paz en quienes habiendo experimentado un aborto natural aceptan la voluntad de Dios.
La Navidad nos invita a confiar en Dios para acoger a Jesús en nuestros semejantes y atenderlo y servirlo en el pobre y desvalido y ¿quién más está en esta situación que los niños en riesgo de ser abortados? Si te gustaría hacer algo por ellos ponte en contacto con: DERECHOS HUMANOS DEL CONCEBIDO. (Mayores informes en derechosdelconcebido@yahoo.com.mx Tel. 5207-3578.
La Navidad nos invita a confiar en Dios para acoger a Jesús, porque nos recuerda que también nosotros un día nacimos y estamos aquí, porque Él ha confiado en nosotros y nos ha dado una misión: amar y servir a nuestros hermanos.
ORAR
Posada   23 dic.- CORAZÓN DE JESÚS. Señor, Jesús, libremente aceptaste el Plan de Redención pues además del amor a tu Padre Dios, estaba, tu amor por cada uno de los que seríamos redimidos y rescatados por Ti. Gracias Jesús por amarme, en esta Navidad y siempre. Lléname de tu amor. Haz mi corazón, semejante al Tuyo.
ACTUAR
Existo por un designio amoroso de Dios y la confianza que Él me tiene para hacer este mundo mejor. Haré un examen de conciencia para revisar cómo he respondido a la confianza que Dios me tiene y de qué manera, aprenderé a descubrir y realizar su voluntad, de manera más consciente, pues ciertamente, aunque no me llame Juan(a), yo también soy testigo y expresión de que “Dios es misericordioso”.
                     

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx
“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. Madre María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)