jueves, 27 de octubre de 2011

Meditación del 27 de Octubre del 2011

11-10-27. Jueves 30ª
Lc 13, 31-35.

EN EL AMOR NO EXISTE EL TEMOR

Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz

Evangelio: Lucas 13, 31-35: En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le dijeron: «Vete de aquí, porque Herodes quiere matarte». El les contestó: «Vayan a decirle a ese zorro que seguiré expulsando demonios y haciendo curaciones hoy y mañana, y que al tercer día terminaré mi obra. Sin embargo, hoy, mañana y pasado tengo que seguir mi camino, porque no conviene que un profeta muera fuera de Jerusalén. ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas y apedreas a los profetas que Dios te envía! ¡Cuántas veces he querido reunir a tus hijos, como la gallina reúne a sus pollitos bajo las alas, pero tú no has querido! Así pues, la casa de ustedes quedará abandonada. Yo les digo que no me volverán a ver hasta el día en que digan: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!»

I.- ENSEÑANZA BREVE: A Jesús, Herodes lo quiere matar. A Herodes, Jesús le quiere salvar. En el corazón de Herodes hay odio, en el Corazón de Jesús hay amor. Herodes ve a Jesús como un enemigo, Jesús ve a Herodes como un hermano. ¿Entiendes lo que es ser cristiano? ¿Qué sentimiento es el que debe reinar en tu corazón?

II.- VER - JUZGAR  -ACTUAR

VER
Muchas personas guardan en su corazón sentimientos de muerte en contra de los demás, que generan las guerras, los homicidios, los abortos, la violencia en las calles y en el interior de las familias, etc. Las razones que están en el corazón del hombre son: el odio, el egoísmo, la envidia, la avaricia. Ante la violencia de algunos, la mayoría se atemoriza, se calla, no levanta su voz, quiere pasar desapercibida, se despersonaliza, tiene miedo de que algo le vaya a pasar a ella o a sus familiares. Vive con el síndrome del avestruz.
JUZGAR
En el amor no existe el temor (1 Jn 4,18). Jesús ama y se sabe amado por su Padre Dios. El amor humano siempre es limitado. La fuerza interior de Jesús es el amor de Dios. Él ha venido a salvar a la humanidad y a enseñarnos a ser libres en el amor de Dios. No podemos ni debemos dejar que el miedo o el temor nos encadenen. Ciertamente no debemos ser imprudentes, pero tampoco debemos vivir esclavizados ante la maldad de algunos.
Jesús manifiesta su libertad interior ante las amenazas, no solo expresando su decisión de seguir haciendo el bien, sino que lo hace.
ACTUAR
Tengo que aprender a ser libre, debo aprender a compartir esta libertad y confianza en Dios, debo lograr que cada vez seamos más los que conociendo a Dios y confiando en Él, nos unamos para hacer este mundo mejor. Más que el odio o el temor, en mi corazón ha de reinar el amor de Dios.
Reconociéndome amado por Dios, podré amar y ser libre, siendo libre podré amar a mi prójimo y darle confianza, mostrándole la acción del amor de Dios en mí, él querrá también experimentar el amor divino. Así ya no seré uno, seremos dos y pronto muchos más, seremos realmente comunidad de amor de amor en Jesucristo, seremos familia, seremos comunidad parroquial, seremos Iglesia.
“La unión hace la fuerza”, por lo menos cada domingo tenemos la oportunidad de unirnos como familia para ir a Misa. En el amor de Dios cada familia está llamada a ser “iglesia doméstica”. Cada domingo nos podemos reunir como “familia de familias” en la Misa Dominical y al término de ella, convivir y dialogar sobre los problemas que nos aquejan para encontrar soluciones unidos como Iglesia, sociedad y gobierno.
La Eucaristía es Mesa Fraterna de Reconciliación y de Paz y esto todavía no lo reconocemos y por lo mismo no lo valoramos. Cuando hagamos vida el lema del V Congreso Eucarístico Nacional, podremos encontrar caminos para instaurar el Reino de Dios en nuestro corazón, en nuestra familia, en nuestra ciudad y en nuestra Nación.

Para hacer llegar algún comentario, puedes escribir a evangelizarorando@yahoo.com.mx

“Que todos te conozcan y te amen es la única recompensa que quiero”. M. María Inés Teresa (Beatificación 21-abril-2012)