jueves, 9 de junio de 2011

Papa Benedicto XVI: “cónyuges se ha convertido en un testimonio importante del amor de Cristo”

El pasado miércoles 8 de junio, en su audiencia general el Papa Benedicto XVI recordó su reciente viaje a Croacia (el 4 y 5 de junio), al indicar que la ocasión principal de esta visita era "la I Jornada Nacional de las familias católicas croatas, culminada en la celebración eucarística del domingo por la mañana, en el Hipódromo de Zagreb, que contó con la presencia de una gran multitud de fieles".

"En la Europa de hoy, las naciones de sólida tradición cristiana tienen una responsabilidad especial en la defensa y promoción del valor de la familia fundada en el matrimonio, que sigue siendo crucial, tanto en el campo educativo como en el social. Este mensaje tenía, por tanto, una especial importancia para Croacia, que, por su rico patrimonio espiritual, cultural y ético, se está preparando para entrar en la Unión Europea", agregó.

Más adelante, el Santo Padre manifestó que en la Misa para las familias destacó "el don y el compromiso de la comunión en la Iglesia, y animé a los esposos en su misión. En nuestros días, mientras por desgracia se constata el creciente número de separaciones y divorcios, la fidelidad de los cónyuges se ha convertido en un testimonio importante del amor de Cristo, que permite vivir el matrimonio por lo que es; la unión de un hombre y de una mujer que, con la gracia de Cristo, se aman y se ayudan para toda la vida, en la alegría y en el dolor, en la salud y en la enfermedad".

"La fe en el Dios que es amor se transmite principalmente a través del testimonio de una fidelidad al amor conyugal, que naturalmente se traduce en amor por los hijos, fruto de esta unión. Pero esta fidelidad no es posible sin la gracia de Dios, sin el apoyo de la fe y del Espíritu Santo", precisó.

El Vicario de Cristo se refirió luego a la vigilia con los jóvenes, en la tarde del sábado, a quienes aseguró: "Dios les busca antes y más de cuanto ellos mismos lo buscan. ¡Esta es la alegría de la fe: descubrir que Dios nos ama primero! ¡Es un descubrimiento que nos mantiene siempre discípulos, y por tanto, siempre jóvenes en el espíritu!". Después prosiguió diciendo que "una vez más se mostró patente a todos la profunda vocación de Europa, que es preservar y renovar un humanismo que tiene raíces cristianas y que se podría definir ‘católico’, es decir, universal e integral".

Por último, el Pontífice insistió que éste humanismo es el "que pone en el centro la conciencia del ser humano, su apertura trascendente y, al mismo tiempo, su realidad histórica, capaz de inspirar proyectos políticos diversificados pero convergentes en la construcción de una democracia sustancial, basada en los valores éticos arraigados en la misma naturaleza humana".

Obispos de México exhortan a impulsar “formación de los discípulos pastores para el México de Hoy”

El pasado 2 de junio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) difundió un comunicado de prensa, en el cual los Obispos se dirigieron a los sacerdotes, seminaristas y a todo el pueblo de Dios, con ocasión de su XCI Asamblea Plenaria.

En el texto titulado “Vivan de acuerdo a la vocación que han recibido”, los Obispos de México recordaron que “en las condiciones difíciles que vivimos de pobreza, inseguridad y violencia, el Señor Jesús, vencedor del mal y de la muerte, nos da la certeza de que con la verdad y la justicia, la libertad y el amor, podemos constituir una patria mejor”.

Seguidamente explicaron que “la crisis actual que experimenta la sociedad mexicana ha quebrantado muchos de los valores y virtudes que la han distinguido como un pueblo pacífico y religioso”, por lo que el egoísmo se ha convertido en un estilo de vida para nuestro México, mismo que trae “como consecuencia la desintegración familiar, la búsqueda desenfrenada de poder, placer y riqueza, la pérdida del respeto a la vida de las personas incluso desde antes de su nacimiento, el crecimiento de grupos criminales y la frustración frente a la impunidad”.

Por tales motivos, exhortan a “los discípulos de Jesús, especialmente los llamados al sacerdocio” a ser “testigos creíbles de la Buena Nueva, para transformar la realidad y hacer presente el Reino de Dios”. En el documento, también resaltaron la preocupación que tienen por alentar el esfuerzo cotidiano que exige la formación y ministerio de los presbíteros y seminaristas, “de cara a la Misión Permanente que todos estamos llamados a realizar”.

“Formación de los discípulos pastores para el México de Hoy”, fue el lema utilizado para ésta Asamblea Episcopal, en la que “constatamos y valoramos que la mayoría de los presbíteros se entregan permanentemente a la atención pastoral de sus comunidades, siendo en medio de ellas hombres de comunión, misión y diálogo. Apreciamos profundamente el heroísmo, con el cual muchos sacerdotes, así como personas consagradas y laicos comprometidos, han mantenido su servicio pastoral, aún a riesgo de su vida, en regiones fuertemente golpeadas por grupos criminales”.

“También, con humildad y dolor, reconocemos las fallas en la vida y en el ministerio sacerdotal. Todos nos reconocemos necesitados de conversión personal y pastoral, a fin de ser pastores muy sensibles al sufrimiento que vive el pueblo. Queremos también acercarnos caritativamente a las víctimas de esta crueldad inhumana a semejanza de Cristo, el Buen Pastor”, manifestaron.

Tras saludar a los alumnos de los seminarios, quienes “llamados por Cristo, han elegido consagrarse al servicio de Dios y de sus hermanos”, indicaron que “la vocación es un don de Dios que compromete a toda comunidad, particularmente a la familia creyente, pues en ella se cultivan los valores de la entrega de sí mismo, del servicio, de la generosidad y de la práctica de la fe. Por lo cual animamos los esfuerzos pastorales dirigidos a consolidar a las familias cristianas en la unidad y en la vivencia de la fe”.

Además extendieron una invitación “a todos los sacerdotes a que asuman la formación integral, como un proceso constante que debe vivirse cada día y que no puede reducirse a actividades aisladas. Hemos de impulsar nuestro encuentro cotidiano con Jesús, a través de la oración, de la lectio divina, de la Eucaristía y de la reflexión del propio ministerio, para transparentar a Cristo, Buen Pastor, en la caridad pastoral.

Por último, recordando el 60º aniversario de la ordenación sacerdotal de SS Benedicto XVI, solicitaron “ofrecer una “Corona de Oración” ante Jesús-Eucaristía, en gratitud a Dios por su vida y servicio sacerdotal. En tanto, hagamos más ferviente nuestra súplica al Señor, para que envíe operarios a Su mies, y mediante el don del Espíritu, sostenga el esfuerzo de los llamados y nos de congruencia a quienes nos hemos ya consagrado a Su servicio. Que la Santísima Virgen María, Madre de los sacerdotes y modelo de disponibilidad, alegría y fidelidad, nos auxilie y nos aliente a mantenernos firmes en el proceso de nuestra formación y en la entrega sacerdotal”.

“Domingo de oración por la vida”, oportunidad para pedir y agradecer a Dios este don

Con el fin de acompañar espiritualmente a quienes desean fortalecer la conciencia del deber de valorar y respetar la vida de todo ser humano desde la concepción hasta su muerte natural, la asociación civil Derechos del Concebido, iniciará el “Domingo de Oración por la vida”.

En el Templo Expiatorio a Cristo Rey, Antigua Basílica de Guadalupe, cada tercer domingo de mes, a partir del 19 de junio, se ofrecerá la misa de las 12:00 del día y se orará ante Jesús Eucaristía por mujeres embarazadas, matrimonios que no han podido tener hijos, personas que han experimentado la pérdida de su bebé por un aborto, por los niños y niñas a los 40 días de nacidos, así como por los novios que estén viviendo su noviazgo en castidad.

También se invita a participar y se pedirá por las personas, asociaciones y organismos dedicados a trabajar a favor de la vida.

De esta manera, Derechos del Concebido, en su misión de “ser voz de los que no tienen voz”, quiere seguir trabajando en el amor dignificando la vida y motivando así el desarrollo pleno de la persona humana, de la familia y de la sociedad, animándolos a construir la Cultura de la Vida y la Civilización del Amor.

El “Domingo de oración por la vida”, también es una “forma de ayudar al nacimiento y desarrollo de hombres y mujeres más sanos no sólo en cuerpo, sino también en espíritu, porque al sentirse deseados y amados, sus pensamientos y acciones se orientarán hacia el bien tan deseado en nuestro mundo”.

Mayor información: Tel. 5207-3578
derechosdelconcebido@yahoo.com.mx
www.derechosdelconcebido.org.mx
http://www.derechosdelconcebidoac.blogspot.com/

Asiste a nuestros Cursos y talleres

Por parte del Centro de Formación Juan Pablo II y Familia Eucarística, te invito a los cursos que se impartirán próximamente:

Kerigma: 17 de junio de 10:00 a 11:30hrs.
Sanando al hombre: 4to domingo de cada mes de 12:00 a 15:00hrs.
Guitarra: Todos los martes y viernes, de 12:00 a 14:00hrs.
Liturgia: 1er lunes de cada mes, de 10:00 a 12:00hrs.

Informes con la Sra. Carolina Morales al 5781-5324 y al 5577-0450